Radical clásico

El radical clásico o radical principal de un kanji se define como aquel de los kanjis o grupo significativo de trazos que forma parte de un carácter y que tiene más peso dentro de éste. Si el carácter está compuesto por un único kanji o grupo significativo de trazos, el radical principal de dicho kanji es el propio kanji, como “月” de 月.

Reconocer a un kanji por su radical es evidente más complicado que reconocerlo por su número de trazos dos motivos:

Primero, es difícil definir la expresión “que tiene más peso”. En muchas ocasiones, el elemento de más peso puede considerarse el que más espacio ocupa en un cuadrado imaginario que rodea al kanji, el que está en la posición más privilegiada, el que aporta mayor significado, o el que, en competencia con otros radicales, tiene “prioridad” en la lista oficial.

Y segundo, porque definir “conjunto significativo de trazos” también es complicado. Gran parte de los radicales tienen más de una forma de escribirse, en la mayoría de los casos debido a la simplificación por causa de la escritura rápida.

Aunque reconocer un kanji por su radical no sea necesariamente una tarea sencilla, podemos acotar mucho una búsqueda si logramos averiguarlo. La lista oficial de radicales clásicos contiene 214 radicales, lo que convierte la media de kanjis obtenida al consultar sobre un radical en el diccionario de cuatro mil kanjis a diecinueve por radical aproximadamente (aunque el número de kanjis por radical está muy poco equilibrado).

Por ejemplo, “山” es radical de 岩. Sin embargo es difícil saber por qué “山” es el radical y no lo es “石”. Puede que “山” tenga prioridad sobre “石” por varias razones, como que “山” esté mejor posicionado en la lista oficial, que su significado de “montaña” gane al de “piedra” o que se encuentra más arriba espacialmente que el otro elemento. Este ejemplo deja patente que para diferenciar el radical de un kanji, hay que tener cierta intuición y destreza que se adquiere con la práctica.